FESTIVIDADES Y TRADICIONES SAN MARCOS

FESTIVIDADES Y LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS:

PATRÓN SAN MARCOS:

ü  LEYENDA DEL PATÓN SAN MARCOS:
Antiguamente, el lugar donde hoy se levanta la capital provincial era una laguna alrededor de la cual existía vegetación ribereña. Cierto día a un hombre de apellido Gómez que vivía en los alrededores del lugar se le perdió una yunta de toros; luego de buscarla sin obtener resultado positivo, decidió descansar junto a un árbol de sauce que había en un lugar de la inmensa laguna; quedose sorprendido al encontrar allí a una anciano de barba tupida y ojos verdes, cubierto con una capa y acompañado de un feroz león, este hombre de nombre Marcos decía ser el guardián del lugar y después de un intercambio de palabras le hizo saber su deseo de que allí se le erigiese un templo. El extraño deseo concitó la atención de los pobladores, quienes cumplieron la solicitud y apreciaron personalmente el milagro, pues la gran laguna se iba secando para dar lugar a terrenos aptos para la construcción de viviendas y el cultivo; tal como lo había prometido aquel hombre. Es así como se origina la ciudad de San Marcos, capital de la provincia del mismo nombre.


ü  FIESTA PATRONAL DE SAN MARCOS:

Esta fiesta se realiza en el mes de octubre desde la fecha 11 hasta la fecha 30 del mismo mes que se realizan las actividades religiosas, agropecuarias, culturales, artesanales y deportivas, conmemorativasla Fiesta Patronal de San Marcos en honor al santo patrón del pueblo. Las fiestas se inician el 11 de Octubre con una reseña por los mayordomos de la fiesta, el día 12 de octubre empieza con la primera novena y culminando con las novenas el día 23 del mismo mes, luego continua con la víspera que es el día 24 con la quema de vistosos juegos artificiales alrededor de la plaza de armas de nuestra provincia culminando el día de víspera con un baile social en el coliseo cerrado, luego viene el día central que es el día 25 del mismo mes iniciando con la misa de Alva celebrada por el párroco de nuestra provincia  a las 5:00 am  organizada por el comité central de la fiesta patronal y luego a las 12.00 pm se tiene un almuerzo de confraternidad para todos los presentes, luego continua a partir de la fecha 26 hasta la fecha 30 con una feria agropecuaria culminando con las tardes taurinas en el cálido y pintoresco pueblo de San Marcos ubicado a 59 kilómetros de Cajamarca, como una gran muestra de hermosas y originales tradiciones, de características peculiares, entre las que destacan las formas de resaltar su fe y devoción a sus principales imágenes religiosas.




SAN ISIDRO LABRADOR:

ü  FIESTA Y LEYENDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
San Isidro Labrador, Patrón de las siembras y cosechas, según la historia era un hombre chacarero muy humilde y bondadoso que debía realizar trabajos muy difíciles por mandato de su patrón; dichos trabajos los cumplía milagrosamente superando todo tipo de adversidades. Este hombre y santo era de Madrid, España.
Desde hace muchos años y todos los meses de abril se celebra esta fiesta en diferentes lugares de la provincia sanmarquina: Milco, Ichocán, Mariavilca, Shirac y la capital provincial.
Para ello, los danzarines con una vestimenta peculiar bailan durante tres días (viernes, sábado y domingo) al ritmo de una mezcla de huayno y marinera (cashua) en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas, en cada una de las piezas musicales interpretada por la banda de músicos que tiene que ser del lugar, los danzarines bailan desordenadamente dando saltos, brincos, carreras y gritos, simulando una trilla.
Lo bueno de esta fiesta es que no distingue ni sexo ni edad; es decir que pueden danzar desde un niño hasta un anciano (diablos mayores) y casi siempre en pareja.
Según la creencia cada danzarín debe de bailar doce años y desbailar otros doce años; ya que los castigos son muy fuertes en contra de su cosecha y crianza de sus animales, en caso de incumplimiento al compromiso.




LOS CARNABALES:

Esta fiesta se celebra mayormente entre los meses de febrero o marzo, empezando una semana antes con un pregón recorrido por las diversas calles de nuestra provincia con la participación de los diferentes barrios y luego continuando una semana después con la entrada de ÑO CARNABALON donde también contamos con la participación de los diversos barrios con personas de diversas edades jugando con agua y se realiza un recorrido por las diversas calles de nuestra provincia dando así inicio a nuestra fiesta carnavalesca y realizando las siguientes actividades:
Corso carnavalesco: Donde tenemos participación de los diversos barrios con carros alegóricos y sus comparsas.
La festividad de la unsha
La fiesta del carnaval se amplía con las unshas, que viene hacer un árbol bien vestido con: fruta, ropa, lavadores plásticos, globos y todo lo que se pueda vestir; también varía de un lugar a otro en los diversos barrios
Lo tradicional del carnaval es visitar a los vecinos, cantar sus coplas, ser atendidos con su chicha y su piqueo.
Comidas
En carnaval es costumbre matar en casa su carnero o su chancho, compartir el clásico sancochado, sus papitas sancochadas, hacer su pan e invitar a los visitantes y familiares que visitan las casas, también en estos tiempos de carnaval, aparece en abundancia el fruto de capulí, el maní, en mucho de los casos te invitan en los domicilios donde visitas.
Bebidas
La bebida clásica es la chicha de jora, el cañazo.
Bailes
Son diversos y de acuerdo a las costumbres de nuestro pueblo hay danzas clásicas, como: el cilulo, el gavilancito, la lagartija y otras que son tradicional de los carnavales.
Juegos
Por lo general el juego es con agua, pintura y polvo, en muchos lugares todavía se conserva el juego con pasta o tizne de olla, ortiga, el castigo con la planta de mostaza, poner la comida a la cabeza, etc. Lo más destacado son los globos con agua.
Entierro de ÑO CARNAVALON: Es donde se despide a la fiesta de carnaval se le realiza un entierro y se lee un testamento.

 

COSTUMBRES DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS:

EL LANDARUTO:

Existe la creencia que cuando se peina al recién nacido le crecen ralos los dientes. Por la cual esta creencia no peinan al niño y la cabeza del niño campesino se llena pronto motas y pide un padrino para cortarlas, operación que se llama landaruto por ello lo hacen festejando a lo grande con amigos y familiares.
    Una vez el ejido el padrino con días de anticipación ellos hacen los preparativos respectivos los padres del niño o niña se preparan criando: cuyes, gallinas, un carnerito también bastante chicha o agua ardiente y el padrino debe ser una persona muy allegada con los padres del niño.
   En el día señalado, los padrinos hacen en la cabeza del ahijado una serie de shimbitas o trencitas de distintos tamaños, colocan un azafate o plato en una mesa; encienden una vela, rezan un padre nuestro y corta el padrino la shimba o trenza de mayor tamaño, la que la coloca en el azafate, junto con cierta cantidad de dinero según la prosa o el rango que se quiera darse. El entusiasmo cunde en todos los acompañantes y las copas menudean en la reunión.
      Después el padrino invita a los que lo rodean, por orden de importancia a cortar simbas, y que van colocando en el azafate junto con el valor de cada una de ellas así el niño va quedando con pocas simbas.
     Terminado el acto, los padres y el padrino toman una copa llena y se abrazan estrechamente por la unión y parentesco que significa el landa ruto.
  Principia el baile, las copas no  descansan hasta que se sirve la comida. Al padrino se le sirve en una lapa “cuy cruzado” una gallina bien preparada y otras menudencias. Si él lo desea lo reparte a sus compañeros o amigos, o bien lo lleva a su casa en las jojijonas con ese objeto. A los demás se los atiende según el dinero que hayan dejado o depositado.
   En vista del agasajo que a recibido el padrino, corresponde con un novillo, carnero. Solo cuando es algún “ gualmishco” , no corresponde con nada o lo hace con algún con un objeto de poco valor.




EL VELORIO:

De pronto muere un campesino, rápidamente se pasan la voz para dar a conocer amigos o familiares que falleció. Ya por la tarde empiezan a llegar amigos familiares de ambos sexos, todos ellos con bufanda y dos ponchos puestos, su coca y su checo o calero, tres llicllas y algunos pellejos para la cama. El aguardiente, coca y cigarros los proporciona el dueño del muerto.
   Al principio los rostros de cada uno se ponen tristes donde todos recuerdan las virtudes y habilidades del difunto, porque no hay muerto malo, recuerdan sus cantos, sus chistes, etc. A las nueve maso menos rezan un rosario cuando tristemente por un especialista estaba o contrataban para ese fin.
    Terminando el rezo se olvidan que hay difunto empiezan los cuentos y las averiguaciones del caso. Claro que de rato en  rato se escucha el llanto de los familiares “ ayayay mi mamita” “ ya se acabó mi prendita”. Muchas veces los que lloran son llorones de profesión, pues se les paga para que lloren aunque con el corazón rían.
Cuando ya aclara el siguiente día se sirve un buen caldo de carne de carnero, cocinado desde la media noche. Cuando el dueño del muerto es acomodado y saben todos que hay bastante que comer y que beber, hay mayor número de acompañantes. Aun niño campesino le preguntaron sobre la fiesta de su caserío, respondiéndoles que había esta mala, pues no hubo ni comidas ni bebidas, agregando al final: “fiesta la que le hizo mi taita cuando se murió mi mama”

EL ENTIERRO :

     Después del velorio viene el entierro, antes de clavar la caja le echan agua bendita haciéndole cruces en le cabeza, en el pecho y los pies.
    Al sacar el ataúd hacen la despedida en la que consiste en tres viñas. Los familiares lloran a gritos durante todo el trayecto y cuando llegan a la sepultura quieren arrojarse a ella, pero sus amistades no los dejan.
    Ya cuando los restos descansan en la tumba, le arroja un poquito de tierra con la mano, porque de lo contario el muerto se puede asustar.
   El acompañamiento regresan a casa a disfrutar la comida preparada por las mujeres o familiares del difunto ya sea el trigo pelado, el mote y el mondongo de carnero.

EL CINCO O “LA LAVA”:

       Cinco días después de la muerte de la persona, la familia carga toda la ropa, la cama del difunto y lo lleva al rio o a cualquier manantial para hacer la lavada.
      Esta tarea lo realizan no tanto por higiene, sino porque el alma penara tristemente, sino lavan su ropa y demás cosas que el uso en vida.
      Mientras unos lavan, otros cocinan evitando generalmente, usar manteca, porque las almitas no les agrada esa grasa, y otros cerca por allí hacen una cruz porque ha de venir el alma a recoger su mugre o sucio de su ropa.
      Terminada la lava, se procede al reparto de dichas prendas entre los herederos del difunto. Si ha sido hombre, las cosas que se reparten serán: ponchos, llanques, coyuntas, yugos, arados, algunos animales y otras menudencias, y si ha sido mujer las cosas a repartirse serán: fondos puls, llicllas, pellejos, joijonas, utencilos de cocina, etc.



LAS OFRENDAS PARA LAS ALMAS:

           El dos de noviembre es el día de los difuntos en que según la creencia general, las almitas están sueltas y que ese día aprovechan sus vacaciones para saborear aquellas comidas que más les agrado cuando estaban junto con el cuerpo. Es necesario prepararles o comprarle sus antojos. De antemano se preparan escogiendo la mejor harina para preparar: los bollos, toros, palomas, etc. Teniendo el debido cuidado que no contengan manteca, porque si no las almas no se acercan.
        Estas cositas se colocan en la mesa, nombrándole para cada almita junto con el potaje o comida que más le gusto, en vida: mazamorra, frutas, choclos, chicha, etc. También colocan un poco de agua bendita, para que las almas calmen su sed después de comer su ofrenda.
       Sucede a veces que hay almitas que no tienen familia, porque fue algún forastero que vino y se murió, un pan lleno de adornos se dedica a esta clase de almitas, porque hay un dicho muy común por nuestros campesinos “búrlate de los santos, pero no de las almitas”
     Por la noche se coloca la mesa en un cuarto oscuro, retirando todo lo que pudiera impedir la comodidad  de las almitas se amarraran los perros; y se procura guardar el mayor silencio, y se aseguran que todas las almitas, vienen y sacian su apetito de un año. Algunos acostumbran a regar un poco de ceniza en el cuarto, para que quede el rastro de los espíritus que vienen en forma de palomitas. Claro que las ofrendas amanecen las mismas, porque las almas ya no comen la materia, a ellas solo les basta con el olor.
      Ya al medio día se pueden comer las ofrendas, después de rezar un padrenuestro.  Por la tarde hay que ir al cementerio, a llorar o limpiar la tumba de aquel ser querido, a depositar su corona de flores o a mandarle rezar un rosario cuando haya quien realice este tipo de actos.






LA PEDIDA DE MANO:

            El amor lo manifiesta el campesino tirándole piedrecitas o haciéndole una broma pesada a su adorada. Después de algún tiempo, cuando la muchacha ha dado el “si”, el mozo se apresta a pedir la mano  a sus futuros suegros, o como él dice a los viejos. Reúne a sus amigos de confianza y a una persona de respeto a quienes les cuenta sus intenciones; toman unas cuentas copitas para su valor, y se dirigen con paso tembloroso a la casa de su amada, generalmente en la noche.
           Llegados a la casa empiezan las copas. El padre de la muchacha, como si no supiera nada, toma sus copitas solamente en calidad de amigo de los visitantes, cuando se han subido las calorías, cuando el joven enamorado ya no le tiene miedo ni a la muerte, se tira de rodillas ante su futuro suegro y le dice a su manera que quiere casarse con su hija. La persona de respeto que ha llevado le ayuda a palabrear al viejo, tratando de convencerlo.
         El padre de la muchacha se enfurece, quiere agarrar un garrote para rajarlo al joven, pero los amigos no le dejan, diciéndole que tenga paciencia, pues así es la vida, mientras en su interior piensa que “la vaca no se acuerda cuando fue ternera”
        Al fin se calma un poco y llama con energía a su hija para consultar su voluntad. La muchacha con uno llora y con el otro ríe, responde entre sollozos: “yo no leí dicho que si paque venga a ensuciarle sus oídos, pero si usted gusta me casare pue”. Ante estas palabras el viejo se entera que su hija quiere casarse y no tiene otro remedio que aceptar el matrimonio. Lo abraza a su futuro yerno; acuerdan un plazo y reina la alegría, pues las copas menudean a más rapidez.

PASEO DE ANTORCHAS:

Era costumbre tradicional en todos nuestros pueblos, iniciar la celebración de fiestas patrias con el paseo de antorchas. La antorcha no es sino un farol construido con carrizos y forrado con papel cometa, que se coloca en la punta de un carrizo a fin de llevarlo en alto. Por sus formas variadas, por sus colores vistosos, perfectamente iluminadas, llevadas en alto por los alumnos en perfecta formación cantando y vivando, resulta verdaderamente conmovedor. Si no había paseo de antorchas por las calles y la plaza, el 28 de julio era celebrado de la peor manera.

LA MATA DE CHANCHO:

Era una costumbre de los pobladores ichocaneros, principalmente durante su fiesta patronal, matar chancho y compartirlo con sus vecinos amigos e invitados para dicha actividad.

COMIDAS TIPICAS:

    En San Marcos se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados de nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir.

CUY CON PAPA:

   Es el más representativo de la provincia y se sirve en ocasiones especiales. Está preparado  a base de papa guisada o aderezada y cuy frito, acompañado de arroz de trigo o trigo pelado cocinado.

EL PUCHERO:

     Es el que está preparado a base de repollo y carne de chancho. Es un platillo característico de las fiestas rurales y por lo general se lo sirve acompañado de la famosa cancha de maíz.

EL POTAJE DE MINGA:

     Es  un plato preparado con mote aderezado, acompañado de sopa de chuchoca espesa y los conocidos discos de cachangas. Este plato también suele servir en los velorios.

EL RUCHE:

        Es un potaje nutritivo preparado con trigo con el que previamente se le ruche o quita la cascara; también lleva menestra (por lo general arveja) y algún tipo de carne.

EN MOTE JETÓN:

Es un plato preparado a base de mote (maíz pelado) y frejol seco. Es muy delicioso y nutritivo, la mayoría de amas de casa lo acompaña con chancho o pata de res.

EL SANGO DE TRIGO:


    Es trigo tostado y molido va a acompañar un aderezo y de esta manera dar lugar a un delicioso plato.





VEA USTED VÍDEO DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SUS DIABLOS EN SAN MARCOS CAJAMARCA



Comentarios